Ámbito temático: Convivencia y democracia en el centro escolar
Indicador de logro:
Evalúa el ambiente de participación democrática al interior de la institución educativa.
Reconoce los mecanismos de participación en el escenario educativo.
La participación
Antes de la Constitución de 1991, la participación de los estudiantes y de la comunidad, en las decisiones de los centros educativos, era muy limitada.
La Constitución abrió las puertas para replantear las relaciones de poder y hacer el tránsito hacia formas de disenso, consenso y concertación, como una manera de buscar el acuerdo y evitar la imposición arbitraria.
La democratización de las instituciones educativas
La democratización del colegio es un mandato constitucional, a que se refieren los siguientes artículos:
Artículo 41:
Todas las instituciones “fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana”.
Artículo 67:
Dice que “la educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y la democracia”.
Artículo 68:
Señala que la “comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación”.
El Manual de Convivencia
El objetivo fundamental del manual de convivencia es dar a conocer a los estudiantes sus derechos y sus deberes.
El manual de convivencia es un documento que contiene las reglas de juego necesarias para garantizar una buena convivencia en el colegio. Gracias al manual, estudiantes, profesores, directivos, padres de familia y personal administrativo pueden saber con exactitud lo que tienen que hacer, o evitar, en sus relaciones diarias.
El Gobierno Escolar
El gobierno escolar es el órgano encargado de velar por los derechos y deberes de una comunidad estudiantil, se compone así:
El consejo directivo: encargado de los asuntos administrativos y otros de vital importancia en la vida del colegio.
El consejo académico: está directamente encargado de velar por la calidad académica de la institución.
El consejo estudiantil: se encarga de sugerir ideas para el beneficio precisamente de los estudiantes y denunciar abusos u omisiones a las normas de la institución.
Derechos de los estudiantes
Derecho a recibir una educación que responda a las necesidades de la comunidad, la sociedad y a sus propios intereses.
Derecho a participar en todas las actividades de la institución, en su planeación, ajustes y evaluación.
Derecho a ser atendido en sus reclamos. La institución educativa debe prestar la debida atención a los reclamos de los alumnos.
Derecho a los servicios de la institución como son: el restaurante escolar, biblioteca, deporte y cultura.
El personero
El personero de los estudiantes es el encargado de promover el ejercicio de los deberes y los derechos de los estudiantes consagrados en el manual de convivencia.
Funciones del Personero Estudiantil.
¡ Conocer y difundir el manual de convivencia
¡ Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá organizar foros u otras formas de comunicación.
¡ Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los alumnos sobre incumplimiento a sus derechos.
¡ Presentar al rector. El coordinador o profesores, las solicitudes o peticiones necesarias para proteger los derechos de los estudiantes.
El contralor estudiantil
El rol del Contralor Estudiantil en las Instituciones Educativas se adopta como un mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social y un espacio de participación de los jóvenes que busca la transparencia y potencia los escenarios de participación ciudadana para la vigilancia de los recursos y bienes públicos en la gestión educativa.
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