domingo, 2 de septiembre de 2012

Derechos humanos de los grupos étnicos


¨ Un grupo étnico es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lingüísticos, físicos o religiosos, que desde su punto de vista lo hacen diferente a los demás.
¨ En Colombia habitan cuatro grupos étnicos: los pueblos indígenas, las comunidades negras, la población raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la población rom o gitana.

La Constitución Política y la nación
¨ La Constitución Política de 1991 transforma radicalmente el proyecto de nación. Ya no trata de construir una nación cultural y étnicamente homogénea, sino que, por el contrario, reconoce la configuración pluriétnica y multicultural de la nación.
¨ La Constitución reconoce el valor inherente a la diversidad cultural, al incluir en su artículo 7 el reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana, como uno de los fines esenciales del Estado.

Artículos relacionados con los derechos de las minorías étnicas
¨ El artículo 70 reconoce la igualdad y dignidad de todas las culturas como fundamento de la identidad nacional colombiana.
¨ El artículo 10 reconoce el carácter oficial a las lenguas de los grupos étnicos en sus territorios y la enseñanza bilingüe e intercultural en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias.
¨ El artículo 176 autoriza la circunscripción especial, con el fin de asegurar la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos.

Artículos relacionados con los pueblos indígenas
¨ El artículo 171 consagra el derecho a una circunscripción especial para la elección de senadores por las comunidades indígenas.
¨ El artículo 329 establece la propiedad colectiva y no enajenable de los resguardos indígenas.
¨ El artículo 246 crea la jurisdicción especial indígena, de acuerdo con sus propias normas y procedimientos, siempre que no contradigan la Constitución.
¨ El artículo 330 consagra el derecho a la autonomía política y el derecho a la explotación de recursos en territorios indígenas.

Las comunidades negras en la Constitución Política
¨ En la Constitución de 1991 fue incluido el artículo transitorio número 55 que incluye por primera vez el reconocimiento de los derechos de las comunidades negras.
¨ Dicho artículo ordena al congreso que le reconozca a las comunidades negras el derecho a la propiedad colectiva sobre aquellos terrenos rurales ribereños a la Cuenca del Pacífico, que han sido habitados ancestralmente por miembros de esta colectividad.
¨ Reconoce la responsabilidad del Estado para establecer los mecanismos para la protección de la identidad cultural de estas comunidades y el fomento de su desarrollo económico y social.
¨ Los instrumentos legales y la forma de participación de estas comunidades se definieron más adelante en la ley 70 de 1993.

Leyes nacionales que se refieren a los pueblos indígenas
¨ El decreto 1088 de 1993 regula la creación de las asociaciones de cabildos o autoridades tradicionales indígenas.
¨ La ley general de la educación 115 de 1994, establece la educación para grupos étnicos, al definir el concepto de etnoeducación como: “la educación que se ofrece a comunidades que tienen una cultura, una lengua y unas tradiciones propias”.
¨ En materia de salud, existe el decreto 1811 de 1990, que reglamenta la prestación de salud a las comunidades indígenas de manera gratuita.
¨ El decreto 1320 de 1998 creó un sistema para analizar el impacto económico, ambiental, social y cultural que puede ocasionarse a un grupo étnico por la explotación de recursos naturales presentes en su territorio.

Leyes nacionales que se refieren a las comunidades negras
¨ En la actualidad, la regulación sobre las comunidades negras gira en torno a la ley 70 de 1993, llamada Ley de negritudes, y alrededor de los decretos que la desarrollan y aplican.
¨ Esta ley se aplica a las comunidades habitantes en las zonas ribereñas de los ríos de la cuenca del pacífico y en las zonas baldías y ribereñas ocupadas por las comunidades negras que tengan prácticas tradicionales de producción.

La ley 70 de 1993
¨ Esta ley regula los derechos sobre la propiedad colectiva y los recursos naturales, reconoce expresamente a la comunidad negra en Colombia como un grupo étnico al que se garantiza el derecho a una identidad y a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones culturales.
¨ De igual forma, la ley 70 le abrió la posibilidad a las comunidades negras de participar y de tener representación en espacios públicos, mediante la definición de políticas y representación parlamentaria.
¨ Se creó la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras, adscrita al Ministerio de Gobierno.
¨ Otorgó la circunscripción especial para elegir dos miembros de comunidades negras a la Cámara de Representantes y exigió la participación de las comunidades negras en el Consejo Nacional de Planeación.

Aspectos actuales de la población indígena colombiana
¨ La población indígena en Colombia asciende a 785356 habitantes, quienes conforman el 1,83% de la población colombiana.
¨ Las regiones en las que los pueblos indígenas se concentran son zonas de importancia ambiental como: la Amazonía, la Orinoquía, el Litoral Pacífico, La Guajira, Cauca y la Sierra Nevada de Santa Marta.
¨ Actualmente están constituidos legalmente 638 resguardos indígenas, los cuales ocupan el 27% del territorio nacional, con un total de 31,3 millones de hectáreas tituladas a su favor.
¨ La diversidad cultural de los pueblos indígenas se refleja en la existencia de más de 64 idiomas hablados y unas 300 formas dialectales. Los idiomas de estos pueblos se han dividido en las familias linguísticas chibcha, caribe, arawuak, uitoto, tupí, bora, maku, puinave, yaguas, pebas, entre otras aún sin clasificar.
¨ Sus procesos de organización y lucha se vienen gestando desde la época de la Conquista. Sin embargo, en los últimos tiempos han adquirido mayor fuerza y coherencia, y se han consolidado organizaciones de diverso orden.
¨ Actualmente a nivel nacional, las organizaciones indígenas más representativas son: la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), la Alianza Social Indigena (ASI) y el movimiento Indígena de Colombia (MIC).

Aspectos actuales de las comunidades negras
¨ Se estima que las comunidades negras constituyen entre el 18 y el 25 % de la población colombiana. Se encuentran localizadas en casi toda la geografía nacional, haciendo mayor presencia en la región del Pacífico, donde se encuentra el 82,7% de la población negra.
¨ En el tema de propiedad de las tierras, se constata la expedición de 113 títulos colectivos, que abarcan una extensión total de 4,336751 hectáreas.
¨ Los principales núcleos de aglutinamiento nacional de las comunidades negras son el Movimiento Cimarrón, creado en 1982 y el Proceso de Comunidades Negras constituido en 1993.

Derechos humanos de los grupos étnicos en Colombia
¨ En estas colectividades persisten grandes problemas, como la usurpación de sus territorios por colonos, terratenientes y narcotraficantes; la falta de buena calidad de las tierras y la baja cobertura de servicios como salud, educación, vivienda y saneamiento básico.
¨ En general, estos grupos siguen marginados de los beneficios del desarrollo y mantienen un bajo nivel de vida expresado en términos de pobreza, inequidad y desplazamiento. En comparación con el resto de los colombianos presentan mayores índices de pobreza, analfabetismo y mortalidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada